Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder

Título: Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder

Autore(s): Claudia Luz Piedrahíta Echandía

Tipo de documento: Artículo de revista académica

Temas: Deseo; Diferencia sexual; Feminismos; Relaciones de poder; Subjetividad

Descargar o previsualizar

Resumen: En el presente artículo establezco, en el marco del feminismo de la Diferencia Sexual, una discusión sobre subjetividad política entendida fundamentalmente como experiencia de poder y deseo en las mujeres, constituida a partir de la des-identificación y desterritorialización de los lugares asignados de género, y expresada en una revolución cultural que desborda los marcos falocéntricos instituidos. En esta dirección, indago en torno a la creación de nuevas imágenes y formas de ser mujer y no en la discusión de relaciones “generizadas”, insertas y sedimentadas en la cultura; busco a través de esta perspectiva potenciadora, figuraciones y concepciones que atrapen la dimensión creadora encarnada en historias de mujeres que expresan nuevas relaciones con el mundo y otras formas de aproximarse al poder y la política. En el artículo pongo a consideración herramientas teóricas que permiten visibilizar, no la carencia, sino las experiencias de poder insertas en metamorfosis, en formas extrañas de ser mujer y en trayectorias vitalistas que exteriorizan subjetividades políticas hechas de deseo y afecto.

Palabras clave: Feminismo; Diferencia Sexual; Potencia; Subjetividad Política y Metamorfosis.

Fecha: 2009

Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 1713-1729

ISSN: 2027-7679

Cita sugerida (APA): Piedrahíta Echandía, C. L. (2009). Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1713-1729.