Título: Transferencias y luchas culturales transatlánticas: feminismo, librepensamiento y redes masónicas entre Europa y América (1860 – 1910)

Autore(s): Dévrig Mollès

Tipo de documento: Artículo de revista académica

Temas: Feminismos; Historia; Mujeres

Resumen: Las revoluciones atlánticas del siglo XIX se caracterizaron, entre otros, por la autonomización del individuo y de la sociedad civil, la laicización del Estado y la emancipación del género femenino. Este texto preliminar cuestiona estos ritmos comunes desde la noción de opinión pública internacional, a partir de la interacción entre tres esferas internacionales: redes masónicas, librepensamiento y feminismo. La parte empírica de este texto busca una perspectiva global, privilegiando un anclaje latinoamericano desde los casos argentino y brasileño, entre 1860 y 1910. En conclusión, propone herramientas teóricas para el análisis de la geocultura del moderno sistema-mundo y del sistema-mundo masónico, en vista a futuros desarrollos.

Palabras clave: Sistema mundo, Geocultura, Opinión pública internacional, Redes masónicas, Librepensamiento, Feminismo, Latinoamerica.

Fecha: 2013

Revista: Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus

Volumen: 4

Páginas: 90-112

ISSN: 1659-4223

Cita sugerida (APA): Mollès, D. (2013). Transferencias y luchas culturales transatlánticas: feminismo, librepensamiento y redes masónicas entre Europa y América (1860 – 1910). Revista De Estudios Históricos De La Masonería Latinoamericana Y Caribeña Plus, 4(2), 90-112.