Por Panchiba F. Barrientos

Esta Ruta de lectura propone una aproximación a distintas autoras han imaginado lo lésbico y sus conexiones encarnadas, articulando de manera conjunta afectos, exploraciones autobiográficas y sentidos posibles para pensar la idea de comunidad.

1.- Alvarez, Constanzx (2012) La cerda punk. Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista & antiespecista. Trío Editorial.

2.- Aanzaldúa, Gloria (2016). Borderlands/ La Frontera. La nueva mestiza. Madrid, Capitan Swing.

3.- Arnes, Laura (2016). Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina. Madreselva editorial.

4.- - Cvetkovich, Anne (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Edicions Bellaterra.

5.- De Lauretis, Teresa (2000). Diferencias Etapas de un camino a través del feminismo. Horas y Horas.

6.- Flores, Valeria y TRON, Fabi (2013). Chonguitas. Masculinidades de niñas.  La mondonga Dark.

7.- Flores, valeria (2016). “La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como prácticas de sí”. Badebec - VOL. 6 N° 11. Septiembre.

8.- Lorde, Audre (2009a). Zami: una biomitografía. Una nueva forma de escribir mi nombre. Horas y horas.

9.- Moraga, Cherríe & Castillo, Ana (Eds.) (1988). Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. ISM Press.

10.- Rich, Adriane (1996). Heterosexualidad Obligatoria y existencia lesbiana. Duoda, Revista d’Estudis Feministes, num. 10.

11.- Rubin, Gyale (2018). En el crepúsculo del brillo. La teoría como justicia erótica. Bocavulvaria.

12.- Wittig, Monique (2012). El cuerpo lesbiano. Bocavulvaria.

Breve descripción de le autore de esta Ruta de lectura:
Panchiba F. Barrientos Es directora del proyecto Biblioteca Fragmentada e integra e integra el equipo del podcast “Archivos Feministas. Hilando memorias y conversaciones entre amigas”.
Es investigadora en teorías feministas, culturas públicas LGBTIAQ+ y géneros disidentes, Magister en Historia de la Universidad de Chile y Doctora en Filosofía de la misma casa de estudios. Para conocer más su trabajo, se recomienda visitar su perfil de academia.edu