Título: El imaginario de la prostitución en Chile: literatura y figuras arquetípicas, 1902-1940

Autore(s): Ana Gálvez Comandini

Temas: Chile; Historia; Literatura; Trabajo sexual

Tipo de documento: Artículo de revista

Resumen: La temática de la prostitución fue sumamente recurrente en el discurso político y legislativo de la primera mitad del siglo XX en Chile, principalmente por la explosión demográfica del fenómeno en las ciudades y por el avance incontenible de la sífilis. El mundo literario tampoco se quedó al margen de esta nueva discusión, e hizo un importante aporte por visibilizar, por primera vez en la literatura nacional, las prácticas sociales que se ocultaban detrás de las cifras y la sífilis, todo aquello que no se decía sobre la prostitución la literatura lo pone sobre la mesa, evidenciando la dicotomía entre las prácticas sociales y el discurso legal amparado en las teorías médico higienistas. Una forma de análisis posible de este escenario es el de los imaginarios sociales, reconocer como estos van emergiendo y posicionándose del discurso literario nos permitirá comprender mejor aquellas prácticas sociales tan arraigadas en la sociedad chilena.

Palabras clave: Novela social, Arquetipo, Representaciones, Imaginario, Prostitución.

Fecha: 2013

Revista: Revista de Estudios de Historia de la Cultura, Mentalidades, Económica y Social

Volumen: 2

Páginas: 219-251

ISSN: 0719-1030

Cita sugerida (APA): Gálvez Comandini, A. (2013). El imaginario de la prostitución en Chile: literatura y figuras arquetípicas, 1902-1940. Revista de Estudios de Historia de la Cultura, Mentalidades, Económica y Social, 2, 219-251.