Cuerpos travestis en los discursos ficcionales latinoamericanos

Título: Cuerpos travestis en los discursos ficcionales latinoamericanos

Autore(s): Paula Daniela Bianchi

Tipo de documento: Artículo de revista académica

Temas: América Latina; Trans/ travesti

Descargar o previsualizar

Resumen: El eje de este trabajo aborda la representación de algunos cuerpos travestidos y desestabilizadores en la literatura latinoamericana a partir de los años 90: es decir, la articulación de estos cuerpos y ficciones como dispositivo de producción de sentidos y representaciones políticas, sociales, culturales y discursivas, como por ejemplo en las novelas, Salón de belleza (Mario Bellatin), Sirena Selena vestida de pena (Mayra Santos Febres), El rey de la Habana (Pedro Juan Gutiérrez) o Tengo miedo torero (Pedro Lemebel), entre otras. No se trata de darle a la literatura un estatuto realista -como reflejo de una realidad social-, sino de explorar cuáles son los modos de esta construcción que conviven, ya sea complementándose o disgregándose de los modelos sociales y culturales más amplios que circulan en la sociedad.

Palabras clave: Cuerpos travestis, Sexualidades, Identidades travestis, Género.

Fecha: 2009

Revista: Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria

Volumen: 14

Número: 15

Páginas: 1-8

ISSN: 0328-8188

Cita sugerida (APA): Bianchi, P. D. (2009). Cuerpos travestis en los discursos ficcionales latinoamericanos. Orbis Tertius: revista de teoría y crítica literaria, 14(15), 1-8.